Cine Serie B

En los años 30’s estaba en su clímax la llamada “era de oro de Hollywood”, donde grandes estudios como MGM o 20th Century Fox gastaban desde $190 mil hasta $275 mil dólares por película, que considerando que E.U. apenas se recuperaba de la crisis de 1929 eran sumas de dinero realmente grandes.

Pero como todo en este mundo globalizado, estos presupuestos solo se utilizaban en  películas para las masas, películas románticas y con actores reconocidos. Debido a esto se crearon estudios independientes que, con recursos limitados se dedicaban a producir y filmar películas principalmente de zombies (las preferidas en SickHouse) terror y westerns, estos films fueron llamados de serie B. Se mostraban en cines baratos llamados multiplex con casi nada de publicidad más que la misma recomendación de los cinéfilos.Las “B movies” fueron creciendo en popularidad, y actores como Bela Lugosi y Vincent Price, empezaron a ser reconocidos por sus papeles, casi tanto como los actores clase “A”.

Llegados los 50’s las películas de serie B comenzaron a tratar temas como motociclistas, asesinatos, sexo explícito y drogas, por lo cual no eran exhibidas en teatros comunes, llegando así a los “Grindhouses”, cines donde normalmente se mostraban 2 películas por el precio de un boleto y, aunque no gozaban de todas las comodidades, eran el único lugar donde se podían ver estas obras.

Después de esto y debido al gran auge que estaban teniendo los grandes estudios de Hollywood crearon sub-estudios para producir películas de bajo presupuesto. Esto tuvo gran éxito teniendo como mejor ejemplo Psycho de Alfred Hitchcock, producida por Paramount y que convertida en película de culto con un presupuesto de 800 mil dolares llegó a recaudar millones y se convirtió en uno de los mejores films de la historia.

En últimos años directores como Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, han hecho tributo a este género con películas como Death Proof y Planet Terror (que fueron estrenadas como una sola presentación llamada Grindhouse, en honor a los cines antes mencionados), y recientemente con la chingona movie Machete, (chequen el trailer en ésta página, se estrena el próximo 12 de noviembre acá en el DF).

Solo espero que este tipo de películas se sigan haciendo ya que habemos muchos que no podríamos vivir en un mundo con películas pendejas como las de Julia Roberts o Jaime Camil en cartelera.

 

Les dejo el trailer de “Night of the Living Dead” de George A. Romero

A.C. Sick

Anuncios

~ por albertotrbk en 5 noviembre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: