“Master of Puppets” Jan Svankmajer

 

Cuando escuchó el tema “Master of Puppets” de la banda Trash Metal “METALLICA”, no me viene a la mente una droga controlándome, como sugieren las mismas letras de la canción. Lo primero que pienso es en un artista gráfico, director y diseñador surrealista, también conocido como “EL AMO DE LAS MARIONETAS”.

Quien fue obligado por el estado de su país a dejar de filmar debido a los contenidos de sus obras, afortunadamente este rapapolvo duro pocos años. Su influencia es evidente en directores tales como el estadunidense Tim Burton o el británico Terry Gilliam.

 El extraordinario Jan Svankmajer, nacido en Praga el 4 de Septiembre de 1934. Es hoy uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Utilizando la técnica Stop Motion* y algunos muñecos de materiales distantes a lo convencional (madera, huesos, carne fresca, desechos ordinarios y animales disecados) puestos sobre un panorama, sombrío, vacio y desconcertante. Consiguiendo con esto, un entorno muy parecido al de un trastorno de sueño, mejor conocido por todos como una “Pesadilla”.

Siendo esta “Pesadilla” la recomendación de Sickhouse®. El primer largometraje del maestro Svankmajer de título original: Neco z Alenky  (“Alice”, 1988) basado en la obra de Charles Lutwidge Dodgson mejor conocido por Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”.

La historias es de una niña y marionetas, lejos de ser  de ser simpáticos personajes infantiles, son más bien, figuras con distintos significados surrealistas (juguetes, objetos oxidados, cráneos, restos óseos, animales disecados) todo con una expresión de muerte. De hecho la muñeca en la cual se transformará Alicia, tiene un semblante tétrico.

*Stop Motion.- Es una técnica de animación mediante imágenes fijas sucesivas. (Supongo alguna vez, dibujaron muñequitos de alambre en esquinas de las hojas, para después hojearlas y así apreciar una animación).

C.Kratos

Anuncios

~ por Chris Kratos en 19 octubre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: