Arte: Kafka en novela gráfica

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

Son las palabras con las que comienza el relato corto Die Verwandlung (La Metamorfosis) del escritor checo Franz Kafka. Publicado de 1915, Die Verwandlung, la obra más conocida de Kafka, ha sido analizada por algunos de los escritores y críticos literarios más importantes de todos los tiempos y sin embargo, causa aún polémica la interpretación de su estilo y significado. El relato narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento. Luego sigue una extensa exposición de las diversas circunstancias que se derivan de esta inaudita situación, que culminará con su muerte. Es una historia donde su personaje principal sufre de aislamiento e incomprensión por parte de la sociedad y su familia que lo juzgan por ser diferente.

Se ha considerado por algunos que la obra de Kafka es de carácter introspectiva y retrata la propia personalidad y vida del autor; por otros como una crítica a la sociedad de su tiempo; por algunos otros como una obra de valor puramente literario que no cuenta con mensajes ocultos. Si no se ha tenido la oportunidad de leer una de las obras cumbres del expresionismo alemán de uno de los autores más influyentes de todo el siglo XX, se encuentra ya en México la adaptación de Die Verwandlung a novela gráfica.

La adaptación fue hecha por Peter Kuper, caricaturista estadounidense reconocido por su trabajo para las revistas Time, Neewsweek y Mad; para periódicos como el New York Times o el Chicago Tribune; ha sido también creador de varias novelas gráficas e ilustrador de diversas ediciones de clásicos como Alice in wonderland. Los textos han sido adaptados al formato pero se mantienen fieles al original, lo que permite una idea bastante precisa del relato escrito. Dibujado todo en blanco y negro, el estilo es casi gótico, con tintes expresionistas.

Una buena recomendación para acercarse a un clásico de la literatura de una manera ligera. Después de la novela gráfica, tal vez se animen a leer el original.

Gf.Sick

Anuncios

~ por Gf.Sick en 2 octubre, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: