Arte: Defectuoso surrealista

En octubre de 1924 el artista francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo. Ya desde 1917 el término surrealista había sido acuñado por el poeta francés Guillaume Apollinaire, y sin embargo, es a partir del movimiento impulsado por Breton, Paul Eluard, Tristán Tzara, Robert Desnos, Louis Aragon, entre otros, que el arte surrealista adquiere una importancia a nivel mundial.

El surrealismo es un movimiento artístico que en palabras del propio Breton “intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. Y aunque durante el origen del movimiento las aportaciones son fundamentalmente literarias, con el tiempo artistas de la talla de Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Man Ray, Luis Buñuel o Pablo Picasso, impulsan un auge del surrealismo en las artes plásticas y audiovisuales que tienen repercusión en toda Europa, Estados Unidos, México y Japón.

Uno de los artistas surrealistas plásticos más importantes fue Max Ernst. De origen alemán y nacionalizado francés, nacido el 2 de abril de 1891, estudió en Alemania filosofía y psiquiatría. Influido por las corrientes dadaístas europeas de la época, Ernst comenzó a pintar en Francia en la década de los 1920’s y posteriormente experimentó con distintas técnicas plásticas como el frottage, el grattage y el collage, éste último el cual sostenía que le había permitido “un repentino aumento de la capacidad visionaria”.

La obra del artista germano-francés ha tenido una gran influencia en multitud de artistas y ahora tenemos la oportunidad de apreciarla en el Defectuoso. A partir del 12 de agosto y hasta el 17 de octubre se presenta una novela en imágenes conformada por 184 collages a los que Ernst dio el título de Une semaine de bonté (Una semana de bondad) en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Creada la serie en 1933, solo había sido exhibida en España en el año de 1936 para después permanecer oculta debido a la guerra civil española que buscaba destruirla. Fue hasta el 2008 cuando la obra reapareció en el museo Albertina de Viena.

Por ser una obra cumbre del surrealismo, ésta es la recomendación de la semana.

Gf.Sick

Anuncios

~ por Gf.Sick en 31 agosto, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: