Guanajuato, un viaje al pasado.

Al parecer estado de Guanajuato sigue siendo una ventana al pasado, y no solo por la arquitectura de su capital, sino en la forma en que se gobierna.

En mayo pasado el congreso del estado aprobó una reforma al artículo 1ro de la Constitución, la cual invalida cualquier aborto (voluntario o no), declarando que “toda persona es un ser humano desde su concepción hasta su muerte”. Esto no sólo suprime el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sino que además plasma la idiosincrasia católica fundamentalista del gobierno guanajuatense dentro de las leyes y constitución del estado.

Pero no solo se les está prohibiendo, sino que se les está criminalizando. El día de hoy seis mujeres campesinas están cumpliendo condenas de entre 25 y 29 años,  acusadas de homicidio tras sufrir abortos involuntarios. Y al no poder condenarlas por aborto (ya que a la letra este no existe como delito), se les acusa de homicidio en razón de parentesco, intentando así ocultar la criminalización y marginación a las que están siendo sometidas las mujeres.

Uno pensaría que debe de existir una institución que defienda sus derechos, y efectivamente la hay, pero está ocupada en otros asuntos: Mientras todo esto sucede la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando (panista), señaló que el uso de tatuajes en las mujeres es un ejemplo de la pérdida de valores en la sociedad. Mencionó que en Guanajuato el 85% de los hogares presentan violencia intrafamiliar causada por esta pérdida de valores. Y mostrando una imagen de una joven con tatuajes y perforaciones argumentó: (cito textual) “¡Caramba! ¿Para qué quieres ponerte o lastimarte de esa manera? ¿Y a quién se lo vas a presumir? ¡Me cuesta trabajo entender!, ¿a quién se lo vas a presumir?” Da gusto y una cierta tranquilidad el saber que las mujeres se encuentran tan bien representadas y sobretodo defendidas.

Que se puede esperar de un gobierno del PAN, donde la mayoría de sus miembros son activos de la Organización Nacional del Yunque que tiene como propósito defender la religión católica y defenderla de las “fuerzas” de Satanás (del que nos declaramos fans aquí en SickHouse®), y de la cual escribiré en otro post. Un ejemplo más de la mentalidad y de la evolución cultural que tiene México en este festejado bicentenario.

Anuncios

~ por albertotrbk en 19 agosto, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: