Opinión: COP16

El 29 de Noviembre, en Cancún, México, se llevará a cabo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010 (COP16), a la cual asistirán representantes de más de 180 países. La Convención pasada en Copenhague, en 2009, resultó en desastre después de que los países participantes no alcanzaron acuerdo alguno sobre la negociación para renovar el Protocolo de Kyoto que vence en 2012, y en el cual acuerda la reducción a nivel mundial de emisión de gases de efecto invernadero en un mínimo de 5%.

En la última década del siglo XX, los numerosos trabajos de científicos de todas partes del mundo, demostraron que el aumento en la temperatura a nivel mundial es causado en parte por la actividad humana y principalmente por los gases de invernadero que se derivan de la industria. Los expertos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de las Naciones Unidas, han proyectado que si las emisiones de contaminantes continúan en los niveles actuales, la temperatura media de la superficie terrestre aumente entre 1.4°C y 5.8°C de aquí al 2100. El calentamiento global es una realidad, y sus efectos adversos afectan a todas las especies de nuestro planeta, incluyendo al humano: sequías, extinción de diversas especies, aumento del nivel de los mares, desaparición de los casquetes glaciares en ambos polos, aumento de la intensidad en las precipitaciones, tormentas y huracanes, redistribución geográfica de la flora y fauna, disminución de los cuerpos de agua dulce para consumo humano…etcétera.

China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, India, Dinamarca, Japón, Rusia, Canadá, Francia y el resto de naciones altamente industrializadas, fueron las culpables del fracaso en Copenhague. La falta de visión de los líderes políticos y su compromiso criminal con las grandes multinacionales y sus intereses económicos, han sido el principal obstáculo para alcanzar acuerdos justos que puedan corregir el rumbo y evitar en un futuro escenarios que se antojan catastróficos. Como ejemplo se encuentran las recientes inundaciones en Pakistán, las tormentas de arena en el sur de China, los incontrolables incendios en Rusia o España, el huracán Katrina en el sur de Estados Unidos o la sequía en el Caribe y la parte norte de Sudamérica.

México tiene una gran responsabilidad como país sede y líder latinoamericano, de impulsar acuerdos y servir como mediador entre los países industrializados y el resto de las naciones. La participación de nuestro país puede ser decisiva para lograr avances importantes. El gobierno mexicano debe tomar partido y dejar de lado su acostumbrada ineptitud, clara no sólo en el ámbito del medio ambiente, y ver ésto como una necesidad que repercutirá en el futuro en los ámbitos económico, social y político de cada uno de nosotros.

Gf.Sick

Anuncios

~ por Gf.Sick en 15 agosto, 2010.

Una respuesta to “Opinión: COP16”

  1. Lamento pecar de pesimista, pero las reuniones internacionales de este calibre son pasarelas y concursos de popularidad de los mal llamados “líderes” internacionales utilizan para lucir sus bronceados. Lo que aportan, en su mayoría, son gastos en logística y seguridad.
    Los acuerdos se trabajan con meses de antelación; miles de expertos se reúnen física o virtualmente y llegan a proyectos loables, que políticos de ornamento pasan por alto, asumiendo compromisos risibles e inocuos, en particular para el medio ambiente. Dudo que esta cumbre sea la excepción (si bien hay algunos visos prometedores, como diplomados encaminados exclusivamente al COP16 aquí en México).
    Sin embargo, pese a la envergadura de un tema como la protección ambiental (que es responsabilidad primera de Estados), me parece que a lo único que le podemos apostar a la iniciativa social, ajena a intereses corporativos, materiales y económicos, iniciativas genuinas, de esas que escasean. No hay más.
    Saludos
    Caro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: