Tecnología: You think, therefore you can

Nuestro cerebro está compuesto por billones de neuronas activas interconectadas que nos permiten memorizar, aprender, movernos…y comunicarnos. Su funcionamiento es tan complejo, que la comunicación entre personas va más allá de la simple expresión oral, pues el cerebro puede procesar expresiones faciales o lenguaje corporal en su conjunto, e incluso intuir emociones o sentimientos de esas expresiones. La comunicación entre el humano y las computadoras por otro lado, es mucho más limitada, pues depende de manera directa de la programación, de las órdenes que el humano dé a cierta máquina para realizar cierto trabajo. Si bien es cierto que la inteligencia artificial empieza a surgir como una realidad incipiente, principalmente en el sector militar, aún es necesaria la presencia de nosotros para su existencia.

Sin embargo, el futuro está un paso más cerca. Emotiv Systems, una compañía de origen australiano, ha perfeccionado la tecnología de interfaces cerebro-pc, que permite a través de un mecanismo portátil con 14 electrodos y con la misma tecnología que se utiliza para un EEG (electroencefalograma), “leer” los pensamientos que se generan en la corteza cerebral, y en base a algoritmos matemáticos, traducirlos en órdenes para una computadora. El algoritmo con el que trabaja la interfaz de Emotiv, llamada Emotiv EPOC, permite escanear la corteza de cada usuario para crear perfiles individuales y reconocer expresiones faciales, movimiento y ciertas emociones de esa persona, y por tanto, cada uno tendrá una experiencia distinta. A pesar de existir interfaces similares, ésta es por mucho la más avanzada del mercado, es wireless y sólo cuesta us$299.00. Tú piensas, la máquina lo hace. Nada más.

La tecnología apenas empieza a desarrollarse y sin embargo su aplicación en juegos de vídeo o robótica es una realidad. Si recordamos como eran las computadoras hace 20 años y lo que son ahora, no es difícil imaginar a donde podemos llegar.

Gf.Sick

Anuncios

~ por Gf.Sick en 6 agosto, 2010.

Una respuesta to “Tecnología: You think, therefore you can”

  1. de miedo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: