La Cultura del Miedo

Secuestros, robos, guerra contra el narco, terrorismo, amenazas. Todo esto no es nada nuevo, de hecho ha sido parte de nuestra sociedad por décadas, solo que desde hace unos años parece que son los únicos temas que se exhiben en los medios de comunicación.

La cultura del miedo o del terror es una tesis que asume que, para lograr un control social efectivo, los gobiernos y/o líderes crean un plan premeditado de alarmismo con el fin de mantener a la población desconfiada y atemorizada. Los miedos son repetidamente y cuidadosamente creados y alimentados por cualquiera que desee infundir temor, a través de la manipulación de palabras, noticias o información, a fin de inducir ciertos comportamientos personales, justificar acciones gubernamentales, mantener a la gente consumiendo o para elegir a ciertos tipos de políticos o dirigentes.

Existe una serie de “técnicas” como: la selección u omisión de las noticias,  convertir hechos aislados a epidemias sociales, fabricación de eventos, estigmatización de las minorías, etc.

Un ejemplo claro son Las políticas de George W. Bush, especialmente su gestión retórica alrededor de su “guerra contra el terrorismo” (cualquier similitud con la “guerra contra el narcotráfico” puede ser casualidad) y la invasión de Iraq, han sido el blanco principal de las críticas. En este contexto, la “cultura del miedo” es supuestamente generada por la administración de Bush y sus aliados, en un esfuerzo jerárquico para incrementar el apoyo a la fuerza militar y las operaciones de seguridad nacionales.

En nuestro país lo podemos observar, sobre todo en los últimos años, en la campaña que ha hecho el gobierno en contra del narcotráfico, (problema el cual, en opinión del que escribe, se terminaría de tajo al legalizar las drogas), y contra el crimen organizado. Si bien es un tema bastante delicado, también es algo que ha estado ahí por décadas, y solo en los últimos meses se han dado cifras alarmantes, aún cuando, desde hace más de 12 años existe un promedio de 15 mil asesinatos cada año en el país.

La idea de una sociedad en gran medida de “cultura del miedo”, puede ser percibida por liberales y otros oponentes de los conservadores, como una manipulación cultural por parte de éstos con fines políticos. Por el contrario, los liberales también han sido acusados por su justa participación de alarmismo para aplicarlo a sus propias agendas políticas, especialmente en asuntos de protección ambiental, biotecnología y seguridad.

Recomiendo:

•    La cultura del terrorismo
Noam Chomsky
Madrid, Editorial Popular, 2003

•    Bowling for Columbine
Dir. Michael Moore
2002

Anuncios

~ por albertotrbk en 23 julio, 2010.

Una respuesta to “La Cultura del Miedo”

  1. Pues desafortunadamente está teoría parece cobrar más fuerza cada día, el generar pánico dentro de la población siempre ayuda a manipular a la misma, llámese la lucha contra el narco, influenza, etc. Pareciera que ya está casi a la par de la “IGLESIA” en cuanto a manipulación de las personas. Lamentablemente está la fuerza de está cultura del miedo es directamente proporcional a la ignorancia en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: